Línea de atención al cliente: 800 667 9900

Conoce la variedad de los panes de muerto en México

Conoce la variedad de los panes de muerto en México

El pan de muerto es una parte fundamental de nuestra tradición, el Día de muertos que en México celebramos el 1 y 2 de noviembre cada año.

El pan de muerto está presente en -casi- todas las casas, tiendas y panaderías y se remonta a tiempos prehispánicos. Se cree que la tradición prehispánica era hacer un sacrificio el cual consistía en extraer el corazón a los hombres o mujeres y lo bañaban en amaranto.

Su forma redonda representa el ciclo de la vida, el círculo en el centro representa el cráneo del difunto y las canillas, sus huesos. Ya sea por su sabor o por el recuerdo de nuestros seres queridos , es uno de los panes más queridos y consumidos en México.

Aquí te presentamos algunos ejemplos de los de panes de muerto:

Pan de Ofrenda en Michoacán

Se elaboran sólo con harina de trigo, azúcar y sal y a otros se les agrega una cobertura de azúcar con colorante rosa y lleva su toque creativo con figuras de vírgenes, conejos, burros, campesinos, sombreros, campesinas.

El Pan de hule también es elaborado en la región, es parecido al pan de ofrenda y lleva en la superficie dedicatoria al esposo, al novio, o a la suegra.

También hacen un pan llamado rosqueta que está hecho con hojas de plátano, anís y piloncillo.

Pan Regañadas en Oaxaca

"Regañadas", panes de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las "ánimas" de personas o animales.

Pan de yema de huevo con o sin ajonjolí, hecho de azúcar con acabado de porcelana, que representa la cara del muerto adulto o de niño.

En Tlacolula, elaboran conejos, payasos, pan de cazuela y pan de pulque. "Pan de yuca" que es originario de Mayultiaguis.

“Muertes” en Estado de México

Es un pan antropomorfo hecho de yema de huevo, las figuras que se realizan son los conejos, los borregos y las finas, lleva canela, también se produce pan blanco como el triconio- y el pan sobado, que es una mezcla de masa blanca y masa dulce.

En Texcoco se elabora- encaladillas y calaveras de masa galletosa- glaseadas con puntos de azúcar rosa.

“Golletes” en Puebla

Los Golletes son roscas adornadas pintadas de colores. Pan de Muerto Tradicional en San Luis Potosí Podrá tener la misma forma que el Pan de muerto que conocemos tradicional, sin embargo lo que hace único su sabor es este ingrediente: esencia de azahar, que representa el recuerdo a los difuntos.

Muertito de Anís en León

La elaboración de este pan, su ingrediente estrella es el Anís y se acostumbra intercambiar entre amigos y familiares. Su forma como bien lo dice su nombre es en forma de muertito.

Pan de Hojaldra en la Ciudad de México

Es el clásico pan de muerto, redondo, con sus canillas y espolvoreado con azúcar blanca. Hoy en día existe gran variedad de sabores como: dulce de leche, crema pastelera, nutela, etc. y así podremos seguir con un sin fin de sabores que gracias a la creatividad de la cocina mexicana podemos degustar.

Despeinadas en Mixquic

¡Son rosquitas! de azúcar colorada, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo, pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Los panes en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.

Ya conociste un poco más de nuestra sabrosa tradición y la variedad de pan de muerto con los que contamos.