Línea de atención al cliente: 800 667 9900

cinco consejos

5 consejos para emprender un negocio

¿Estás pensando en diversificar tus ingresos? ¿quieres iniciar un negocio y no sabes cómo empezar? En esta entrada te damos algunos consejos para emprender un negocio y que tus primero pasos sean más sencillos.

1.El concepto. Es esencial saber qué productos o servicios vas a ofrecer en tu negocio. Quizá te interesa entrar a la venta por catálogo o tal vez eres hábil preparando un alimento y vas a poner tu local de comida. Lo importante es que sea algo que te guste y puedas realizar.

También es probable que no lo tengas tan claro, echa un ojo a los comercios de tu localidad o identifica un servicio que haga falta.

2.Planea. Una vez que tengas tu idea muy clara, debes tener un plan de acción, programar tus actividades en un calendario y contemplar tu itinerario, por ejemplo, si tienes un trabajo fijo, deberás seleccionar muy bien las horas que vas a dedicar a tu nuevo negocio.

3.Presupuesto. Todos los negocios necesitan alguna inversión inicial, si tienes dinero ahorrado, puede ser tu mejor opción invertirla en tu proyecto. De no ser así, puedes solicitar un financiamiento, por ejemplo. El Préstamo Grupal de CAME se otorga a emprendedores o comerciantes, de manera que puede ser tu fuente de presupuesto.

Considera un colchón de ahorro, es importante que además de tu presupuesto contemples un tiempo en el cual tu negocio comience a darte utilidades, este pequeño ahorro puede ayudarte a sobrellevar los gastos que se presenten.

4.Equipo de trabajo. ¿Lo harás por tu cuenta? ¿tienes socios? Si trabajas por tu cuenta, puedes brincar este punto. Si estás emprendiendo con alguien más, recuerda tener acuerdos muy claros sobre las reglas y pasos a seguir.

5.Conoce tu mercado: ¿en tu localidad ya se ofrece ese producto o servicio? Si eres el primero en hacerlo, asegurate de darlo a conocer. No te preocupes si tienes competencia, busca una ventaja competitiva que te ayude a destacar, por ejemplo, un sabor diferente o un precio más accesible.

Recomendaciones finales

Aprovecha recursos en línea para darte ideas sobre tu negocio. Pregunta a tus conocidos o en tus redes sociales¿qué piensan de tu producto o servicio? ¿lo comprarían?

Recuerda que lo más importante es tener paciencia y muy bien planteados tus objetivos. No esperes más, ¡comienza a cumplir tus metas hoy mismo!

¿Tienes algo que denunciar?